Pintores chilenos destacados.

PEDRO LIRA

Pintor chileno. Nació en Santiago el 17 de mayo de 1845 y murió en la misma ciudad el 20 de abril de 1912. Pertenece a la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Chilena.

El contacto directo con la pintura francesa produjo en él permanentes mutaciones estilísticas, cultivando casi todas las tendencias recorridas por la pintura europea durante el siglo XIX, pasando del romanticismo (“La carta”), el naturalismo (“El niño enfermo”, 1902) y el idealismo.

 

Fue organizador de las primeras exposiciones artísticas del país, como la Exposición del Mercado en 1872 y colaboró en la primera Exposición exclusivamente nacional en 1884.

Fue uno de los fundadores de la Unión artística en 1885 que creó el Museo Nacional de Bellas Artes en la Quinta Normal donde funcionaron los Salones Anuales de Pintura durante 25 años.

 

Aportes

Fue organizador de las primeras exposiciones artísticas del país, como la Exposición del Mercado en 1872 y colaboró en la primera Exposición exclusivamente nacional en 1884.

Fue uno de los fundadores de la Unión artística en 1885 que creó el Museo Nacional de Bellas Artes en la Quinta Normal donde funcionaron los Salones Anuales de Pintura durante 25 años. Fue miembro de la Comisión Directiva de Bellas Artes desde sus inicios hasta 1903.

 

 

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ

Pintor chileno. Nació en Santiago el 25 de septiembre de 1853 y murió el 4 de marzo de 1933.

Perteneció a la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Chilena formada por Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos.

Con respecto al panorama estético de Chile, el modo de pintar de este artista fue revolucionario, pues supo liberarse de los cánones rigurosos del academicismo y se alejó del proceso plástico tradicional, que registraba las cosas en sus relaciones de forma y color, acomodándose sólo a la objetividad estricta que reclama la visión común.

 

Juan Francisco González dio origen a una fecunda producción artística e intelectual que se estima en Más de 4.000 cuadros.

Aportes

Juan Francisco González fue un trabajador fabuloso, su gran talento, su espíritu vehemente y crítico dio origen a una fecunda producción artística e intelectual que se estima en Más de 4.000 cuadros.

Dirigió sus enseñanzas a un aprendizaje técnico muy libre, irradió una vivaz e inquieta personalidad

y comunicó su actitud frente al arte como una postura ante la existencia, llegando a ser considerado por sus predecesores como un ejemplo a seguir.

Su influencia se hizo presente en Alfredo Helsby, Pablo Burchard, algunos pintores de la Generación del ´13, del Grupo Montparnasse, la Generación del ‘28, a través de artistas como María Tupper, Augusto Eguiluz, Ana Cortés, Marta Villanueva, Enrieta Petit, Laureana Guevara, Waldo Vila, Camilo Mori, Héctor Cáceres, entre otros.

 

ALFREDO VALENZUELA PUELMA

Pintor chileno. Nació en Valparaíso el 8 de febrero de 1856 y murió en Villejuif, Francia el 27 de octubre de 1909.

Alfredo Valenzuela Puelma representó en la pintura chilena de fines del siglo XIX la cúspide de la perfección formal a la manera de la corriente académica. Es decir, trasposición a la tela del modelo vivo, conformación del cuadro por medio de las técnicas y procedimientos de los maestros renacentistas y barrocos de los siglos XVI y XVII y consideración del oficio como supremo criterio de valor estético.

 

Aportes

Valenzuela Puelma recibió importantes premios como la primera medalla, Salón Oficial de Santiago (1877); primera y segunda medalla, Salón Oficial de Santiago (1878); primera medalla, Salón Oficial de Santiago (1880); primera medalla, Salón Oficial de Santiago (1884); mención de honor, Salón de París, Francia (1889); tercera medalla, Salón de Otoño, Madrid, España (1890); Certamen General Marcos Maturana, Salón Oficial, Santiago (1892); premio Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago (1892); primera medalla, Exposición Municipal de Valparaíso, Chile en 1896; premio Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago (1899); tercera medalla, Exposición de Buffalo, Estados Unidos (1901); Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago (1903); tercera medalla, Exposición Internacional de Sevilla, España (1930).

 

ALBERTO VALENZUELA LLANOS

Pintor chileno. Nació en la ciudad de San Fernando el 29 de agosto de 1869 y murió el 23 de julio de 1925.

Perteneció a la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Nacional, que surgió entre los siglos XIX y XX. La ciudad de San Fernando, que envolvió la niñez del artista, motivó su amor por la tierra y naturaleza y su deseo de máxima perfección en la pintura de sus paisajes.

 

Valenzuela Llanos alcanzó un lugar preponderante en la historia del arte chileno. Su obra lo hizo merecedor de destacados reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero.

 

Aportes

Valenzuela Llanos alcanzó un lugar preponderante en la historia del arte chileno.

 

Su obra lo hizo merecedor de destacados reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero: tercera medalla, Exposición Nacional artística, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (1890); medalla de tercera clase, Exposición Nacional artística (Salón Oficial) (1892); medalla de segunda clase, Exposición Nacional artística (1892); premio Certamen Edwards, Exposición Nacional artística (1894); premio Gral. Marcos Maturana, Exposición Nacional artística (1895); medalla de primera clase en paisaje, Exposición Nacional artística (1895); premio General Maturana, Exposición Nacional artística (1896); premio Certamen Edwards, Exposición Nacional artística (1897); premio de género, Certamen Edwards, Exposición Nacional artística (1898); premio Certamen Edwards, Salón Oficial (1900); mención honrosa, Exposición Buffalo, Estados Unidos (1901); medalla de honor, Salón Oficial (1903); premio General Marcos Maturana, Salón Oficial (1904); premio de honor Certamen Edwards, Salón Oficial (1908); medalla de oro, Exposición Internacional de Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes (1910); medalla de plata, Exposición de Buenos Aires, Argentina (1910); premio de honor Certamen Edwards, Salón Oficial (1911); premio General Marcos Maturana, Salón Oficial (1912); medalla de la Sociedad de Artistas Franceses, Salón de París, Francia (1912); segunda medalla, Salón de París, Francia (1913); premio de honor Certamen Edwards, Salón Oficial (1914); Oficial de Instrucción Pública, otorgada por el gobierno francés en 1920; en honor a sus méritos el mismo gobierno le entrega la Cruz de Caballero de la Legión de Honor (1923), adeMás recibió el honor de ser nombrado miembro de la Sociedad de Artistas Franceses (1924).

 

Extraído de: http://www.portaldearte.cl/autores/lira_pedro.htm

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: