RAICES DEL ARTE EN CHILE

En esta categoría vamos a ver cual es el desarrollo y la evolucion del arte en Chile, así como reconocer las principales influencias que recibio y de las cuales se nutrio la pintura en Chile.

A continuacion se precenta una breve historia del desarrollo y evolución de la pintura en Chile.

70 Años de Historia del Arte Chileno

El 13, Montparnasse y el 28

La denominada Generación del 13 fue protagonista de la renovación de la pintura chilena, representada por artistas como Agustín Abarca, Pedro Luna, Arturo Gordon y Abelardo Bustamante. Fueron ellos quienes impulsaron el uso de una paleta de colores diferente, incorporando temáticas populares y costumbristas.

Luego, con el Grupo Montparnasse, las influencias europeas se acentúan aún más, basadas principalmente en el pintor francés Paul Cézanne. Aquí destacaron nombres como Julio y Manuel Ortiz de Zárate y José Perotti.

Más tarde, con el cierre de la Escuela de Bellas Artes, fueron enviados a perfeccionarse a Europa un grupo de artistas que integraron la llamada Generación del 28. Entre ellos estaban Gustavo Carrasco, Héctor Cáceres, Hernán Gazmuri y María Tupper, quienes a su regreso realizaron una profunda modernización en los métodos de enseñanza del arte.

 Generación del 40 y 50

 Diez años después, la influencia europea siguió dando de qué hablar, sobre todo entre pintores y escultores que se caracterizaron por una expresión no figurativa, representada en dos corrientes básicas: la abstracción lírica y lo geométrico. Dentro de este heterogéneo grupo, donde se combinan diversas tendencias, se pueden mencionar nombres como Ana Cortés, Inés Puyó, Ricardo Irarrázabal, Lily Garafulic, Marta Colvin, Nemesio Antúnez, Eduardo Martínez Bonatti, Rosa Vicuña, James Smith, Ramón Vergara Grez, Gustavo Poblete, Mario Carreño y Matilde Pérez.

 La segunda mitad del siglo


Estos fueron años donde despertaron nuevas sensibilidades y una búsqueda hacia lo figurativo, en lo que se denominó neo-figuración y neo-realismo. Aquí aparecen los artistas José Balmes, Gracia Barrios, Delia del Carril, Claudio Bravo y Rodolfo Opazo.

Finalmente, durante los años 80, y como respuesta a las obras experimentales de los 70, artistas como Bororo, Félix Lazo, Patricia Vargas, Ciro Beltrán y Ernesto Banderas recuperon lenguajes más convencionales, volviendo a las formas más tradicionales

Influenciados por las nuevas formas de enseñanza, durante los años 40 surge un grupo de artistas cuyos trabajos estuvieron marcados por un cromatismo más libre y mayor ritmo. Algunos de estos representantes son Sergio Montecinos, Ximena Cristi, Carlos Pedraza, Reinaldo Villaseñor, Jorge Elliot y Marco Bonita. 

 

 
 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: